septiembre, 2022

lun05sepConsultar horariovie30Del bifaz a la palabra. De Atapuerca a Valpuesta, un viaje a nuestros orígenesLa Alhóndiga(Consultar horario)

exposición del bifaz a la palabra. Agenda cultural. Zamora inquieta

Información del evento

Exposición del 5 al 30 de septiembre, en la Alhóndiga:

De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30h.

En esta exposición, una selección de maquetas y réplicas de los fósiles humanos más emblemáticos descubiertos en la Sierra de Atapuerca, muestran de manera sintética los resultados de los trabajos de investigación realizados desde 1978 en estos yacimientos. Un espacio singular recoge la importancia y evolución que tuvo en el proceso de hominización la aparición de lenguaje articulado y cómo éste con el paso del tiempo acabó desembocando en una nueva forma de comunicación: la escritura.

Para entender este proceso se ha tomado como referente Valpuesta y su relación directa con la génesis del español. Mientras el análisis de los fósiles de homínidos de la Sierra de Atapuerca nos permite conocer cómo fue la aparición del lenguaje, el estudio de los cartularios de Valpuesta ha demostrado que el origen del castellano tuvo su plasmación gráfica en el siglo IX en este rincón del norte de Burgos. 

La Sierra de Atapuerca y Valpuesta, dos lugares que separados 70 kilómetros, permanecen interconectados y han posibilitado descubrir cómo evolucionaron en Europa occidental los grupos humanos, su tecnología y sus formas de comunicarse desde hace más de un millón de años hasta nuestros días.»

¿Cuándo?

septiembre 5 (Lunes) - 30 (Viernes)

¿Dónde?

La Alhóndiga de Zamora

Plaza Santa Ana 1, Zamora

Ir arriba
ZINQ utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer click en ACEPTAR, aceptas el uso de esta tecnología y el procesamiento de tus datos con el fin de ofrecerte una mejor experiencia.    Más información
Privacidad
X