febrero, 2019

mie06feb20:00DestacadoSENDER BARAYÓN – VIAJE HACIA LA LUZTEATRO PRINCIPAL20:00

Información del evento

Miércoles 6 de febrero a las 20:00 en el Teatro Principal de Zamora.

Preestreno de la película ‘Sender Barayón – Viaje hacia la luz’

EN ZAMORA NUNCA PASA NADA

En julio de 1936 Ramón J. Sender y Amparo Barayón, con sus hijos Ramón y Andrea, se alejan del ambiente de guerra que se vive en Madrid, recluyéndose en la villa segoviana de San Rafael. El 18 de julio, la radio informa de la sublevación militar contra el gobierno de la Segunda República. Las organizaciones obreras de Madrid preparan la defensa del paso del Guadarrama. Sender padre cruzará esa misma noche la sierra a pie para unirse al frente. En la casa de San Rafael, donde se han deshecho de todas las cartas, libros y documentos que vinculan a sus ocupantes con la izquierda, permanecen Amparo y sus hijos. Antes de marchar, Sender aconseja a Amparo irse con sus hijos a Zamora “dónde nunca pasa nada”. Era la última vez que se verían con vida.

DE NIÑO DE LA GUERRA A GURÚ DE LA CONTRACULTURA

Ramón Sender Barayón nació en madrid el 29 de octubre de 1934. Exiliado a los EEUU siendo un niño, acabará siendo un pionero de la música electrónica, el vanguardismo contracultural y el hippismo, en la California de los años 60. Ahora el largometraje documental Sender Barayon. A trip into the light realiza un recorrido por la historia del siglo XX, desde la España de la Guerra Civil, la represión y el exilio, hasta la soleada California de la contracultura, los años dorados del rock, la psicodelia y los hippies, de la mano de Ramon Sender, hijo de Amparo Barayón y el escritor de fama mundial Ramón J. Sender. El hijo del célebre novelista se pone por primera vez ante la cámara para relatar su irrepetible vida. El suyo es el único testimonio de la película, que se convierte, por tanto, en una historia de vida.

La película comenzó a tomar forma en 2016, cuando su autor Luis Olano fue a entrevistar al protagonista en su casa de San Francisco partiendo del deseo de saber cómo la vida de Ramón hijo pudo transitar por los caminos más opuestos a los de un padre, novelista ibérico al cien por cien. La película ha sido completamente autofinanciada y ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto del Cine Madrid. Una parte de los fondos necesarios para su distribución, envío a festivales y traducción a otros idiomas se ha conseguido mediante una campaña de crowdfunding o micromecenazgo.

Este año se ha reeditado en España el libro ‘Muerte en Zamora’ (Postmetropolis Editorial), de Ramón Sender Barayón, con prólogo de Paul Preston y Helen Graham. Este desgarrador testimonio, que en ocasiones funciona como un álbum familiar, se convierte en el relato detectivesco de la búsqueda de Ramón de la verdad sobre el asesinato de su madre en la Zamora de 1936 a manos de las autoridades golpistas.

El preestreno en Zamora, será el 6 de febrero a las 20:00 en el Teatro Principal de Zamora (Calle de San Vicente, s/n). Durante el acto se celebrará un homenaje musical a la memoria de Amparo Barayón a cargo de la pianista Elisa Rapado. En el coloquio participarán Luis Olano (director), Fernando Primo (historiador) y Eduardo Martín (Foro por la Memoria de Zamora).

Darío Prieto en El Mundo:
https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2018/12/31/5c266831fdddff318f8b4655.html

Willy Veleta en CTXT:
https://ctxt.es/es/20181129/Culturas/23055/Sender-Baray%C3%B3n-viaje-hacia-la-luz-Veleta.htm

¿Cuándo?

(Miércoles) 20:00

¿Dónde?

PATIO CANALLA

Calle Sta. Olaya, 2, 49002 Zamora, España

Ir arriba
ZINQ utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer click en ACEPTAR, aceptas el uso de esta tecnología y el procesamiento de tus datos con el fin de ofrecerte una mejor experiencia.    Más información
Privacidad
X