noviembre, 2021

jue11nov(nov 11)18:30dom13mar(mar 13)14:00EXPOSICIÓN TIERRA, AGUA, FUEGOMUSEO DE ZAMORA (noviembre 11) 18:30 - (marzo 13) 14:00

Información del evento

A partir del 11 de noviembre hasta el 13 de marzo de 2022 se exhibirá en el Museo de Zamora.

HORARIO:

Martes a viernes 19:00 a 21:00

Sábado 12:00-14:00 / 16:00-19:00

Domingo 12:00-14:00

Un proyecto coordinado por el colectivo NÉXODOS y el Museo de Cerámica de Aranda de Duero que tiene como hilo conductor la utilización de la tierra y del barro como materiales para la creación contemporánea. La exposición ofrece una mirada panorámica sobre la vigencia de esta materia prima en la práctica artística de nuestro tiempo y exhibe las múltiples propuestas de 19 creadores con muy diversas tipologías de trabajo.

TIERRA, AGUA, FUEGO
La exposición que presenta el Museo de Zamora tiene como hilo  
conductor la utilización de la tierra y el barro como materiales para la creación contemporánea. Ha sido coordinada por el colectivo Néxodos y el Museo de Cerámica de Aranda de Duero, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. El proyecto, con la participación de 19 artistas, formula una mirada panorámica sobre la vigencia de esta materia prima en la práctica artística de nuestro tiempo, estableciendo un diálogo poco habitual entre muy diversas tipologías de trabajo, tanto en el orden plástico como en el conceptual.
En una comunidad como Castilla y León, donde todavía resisten  
varios centros de producción alfarera a pesar del declive experimentado por esta actividad artesanal desde la pasada década de los setenta, Tierra, agua, fuego plantea una aproximación coral a un elemento que forma parte esencial de la identidad etnográfica, económica y cultural de nuestro medio rural, desde diferentes lenguajes, técnicas y disciplinas contemporáneas. Tal y como señala Julián Valle en el texto que acompaña la muestra, “estamos en la tierra adentro, en la profundidad del orbe, en su fondo más luminoso”.

Néxodos. Constituido como asociación sin ánimo de lucro en 2018, el colectivo desarrolla proyectos de creación contemporánea vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos de participación ciudadana. Actualmente lo integran 14 miembros con competencias multidisciplinares en el ámbito del arte y la cultura, cuyo trabajo se localiza principalmente en Castilla y León y Asturias. “Defendemos la capacidad de producir proyectos de cultura contemporánea desde los territorios de la periferia que habitamos, estimulando una red de conexiones entre todos ellos”, explica Javier Ayarza, coordinador de la muestra.
Hasta la fecha ha desarrollado dos encuentros de creación contemporánea en San Román de Candamo (Asturias) y otro en Portillo (Valladolid) y desde 2019 gestiona la programación expositiva de Nexo990 en el antiguo matadero municipal de Monzón de Campos (Palencia). También impulsa la experimentación sonora a través del sello discográfico Vestíbulo.

¿Cuándo?

Noviembre 11 (Jueves) 18:30 - Marzo 13 (Domingo) 14:00

Ir arriba
ZINQ utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer click en ACEPTAR, aceptas el uso de esta tecnología y el procesamiento de tus datos con el fin de ofrecerte una mejor experiencia.    Más información
Privacidad
X