octubre, 2020

jue22oct(oct 22)20:00vie23(oct 23)20:00DestacadoCONCIERTOS ENSEMBLE PRAETERITUMBIBLIOTECA PÚBLICA20:00 - 20:00 (23)

Información del evento

Jueves 22 y viernes 23 de octubre a las 20:00 h

Ensemble Praeteritum

  • Pablo Suárez y Laura Delgado, violines
  • Paula García, viola
  • Marco Pannaría, violonchelo
  • Laura Asensio, contrabajo

Programa

Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)

  • Cuarteto de cuerda n. 5, mi bemol mayor, op.44, n. 3 (versión quinteto con contrabajo)
    I. Allegro vivace
    II. Scherzo (Assai leggiero vivace)
    III. Adagio non troppo
    IV. Molto allegro con fuoco
  • Cuarteto de cuerda n.3, re mayor, op.44, n. 1 (versión quinteto con contrabajo)
    I. Molto allegro vivace
    II. Menuetto. Un poco allegretto
    III. Andante espressivo ma con moto
    IV. Finale. Presto con brio

Pablo Suárez Calero
Pablo Suárez nace en Madrid. Estudia con Nicolás Chumachenco en la Hochschule für Musik de Freiburg, con Salvatore Accardo en la Accademia Walter Stauffer de Cremona y con Agustín Dumay en Bruselas. También han tenido gran influencia en su formación Gonçal Comellas, Víctor Martín, J. Ellermann, Franco Gulli e Igor Ozim. Ha sido profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, y en la actualidad es director artístico del Ensemble Praeteritum y primer violín del grupo de música antigua La Tempestad. Pablo Suárez toca un violín Nicola Gagliano, Nápoles 1780.

Laura Delgado Casado
Nace en Zamora. Comienza su formación en el conservatorio de la ciudad. En el 2011 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, estudia con los profesores Ana Chumachenco y Zohrab Tadevosyan y  recibe una intensa formación camerística por parte de los profesores Heime Müller y Marta Gulyás. En 2016 continúa su formación en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresden (Alemania) con la profesora Natalia Prishepenko y se gradúa con las más altas calificaciones. Desde 2019 ocupa el puesto de  solista de segundos violines en la BOS Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Paula García Morales
Nace en Madrid. Estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Diemut Poppen y Jonathan Brown, recibe el Premio a la alumna más sobresaliente de la Cátedra de Viola de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Continúa sus estudios en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín con Simone Jandl.  Hoy es profesora de la Orquesta Nacional de España.

Marco Pannaría
Nace en Madrid. Obtiene el Título Superior de Violoncello con las más altas calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la cátedra de I. Fanlo. Completa sus estudios en clases magistrales de interpretación, pedagogía y perfeccionamiento técnico con los maestros Lluís Claret, Ángel L. Quintana, David B. Quiggle, S. Popov, D. Balan, P. Müller, W. Böettcher, R. Neculai, N. Sílaghi, Endellion String Quartet y con el Cuarteto Casals.

Laura Asensio López
Nace en Soria. Realiza estudios superiores de Bachelor en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, con el solista de contrabajo de la Berliner Philharmoniker Esko Laine. Obtiene el Título Superior de Contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Matrícula de Honor. Desde 2014 es profesora en la Orquesta Nacional de España en la que actualmente desempeña el cargo de ayuda de solista.

Ensemble Praeteritum
Ensemble Praeteritum es el conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero en 2011. Uno de sus principales objetivos es la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar la música. Por medio de fuertes contrastes dinámicos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos y una búsqueda constante de colores en el sonido, el Ensemble  interpreta la partitura creando una belleza especial y personal destinada puramente al disfrute del público.
Los integrantes han estudiado en España, Alemania, Italia y Bélgica con maestros de  talla  internacional.
Desde su creación, el Ensemble ha actuado en prestigiosas salas: Fundación Juan March, Sala de Columnas del Palacio Real de Madrid,  Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid,  Centro Cultural Conde Duque, la galería de arte The Ballery de Berlín, el Círculo das Artes de Lugo, el Teatro Principal de Pontevedra y Ourense, La Nau Capella de la Sapiència de Valencia, o la sala Fundación Caja Segovia, entre otras.  Ha sido incluido en ciclos y festivales:  34º Festival Internacional de Música de Canarias, Festival de Música Sacra de Madrid, Ciclo de Música de Cámara de Ourense, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, Ciclo de música CICUS de la Universidad de Sevilla, Festival Serenates d’Estiu de Cala Rajada, Ruta de los Órganos históricos de Castilla-La Mancha, Festival Cambia de Marcha – San Isidro 2017, XI Festival Villanueva de los Infantes, y el Festival Bal y Gay de Lugo, entre otros.
En diciembre de 2014, el Ensemble Praeteritum publica su primer trabajo discográfico con el sello QTV Classics,  Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi versión “senza fine”. En la temporada 2019-2020, el Ensemble  ha organizado la primera edición del Ciclo “Mendelssohn en Vallekas”; una iniciativa social y cultural con la que busca acercar la música clásica de calidad a barrios que salen del circuito convencional para este tipo de oferta cultural. En próximos proyectos del Ensemble  se encuentra la publicación de un nuevo disco  dedicado a los conciertos para violín y cuerdas de Antonio Vivaldi. También  la continuación de su gira con el programa “Muerte y resurrección” en el Teatro Principal de Pontevedra y el Festival de Música Cidade de Lugo.

¿Cuándo?

22 (Jueves) 20:00 - 23 (Viernes) 20:00

¿Dónde?

IFEZA

Carr. de la Aldehuela, 25, 49022 Zamora

Ir arriba
ZINQ utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer click en ACEPTAR, aceptas el uso de esta tecnología y el procesamiento de tus datos con el fin de ofrecerte una mejor experiencia.    Más información
Privacidad
X