ME QUISISTE, ME OLVIDASTE - ALQUITARA FOLK

dom03abr19:00ME QUISISTE, ME OLVIDASTE - ALQUITARA FOLKTEATRO RAMOS CARRIÓN 19:00

Información del evento

Domingo 3 de abril a las 19:00 en el Teatro Ramos Carrión.

La Formación musical Alquitara Folk presenta ‘Me quisiste, me olvidaste’, concierto de música tradicional con un sentimiento revindicatívo presente en muchos cantares de la música de raíz.

  • Duración aprox.: 90 minutos
  • Edad : Todos los públicos

COMPRAR ENTRADAS

SINOPSIS:

“ ME QUISISTE,ME OLVIDASTE” es el último trabajo auto-editado de la Formación musical Alquitara-folk ( Asociación Cultural Alquitara Cultura Tradicional).

Grabado en una antigua cocina de matanza de la localidad Burgalesa de Villalba de Duero, en lo que próximamente será un nuevo estudio de grabación profesional, la grabación ha corrido a cargo del técnico de sonido Miguel Ángel Casado Cuadrillero, colaborando en la Producción, mezcla y masterización los componentes del grupo.

EL CONCIERTO:

El Concierto tiene su base en el último Cd editado por el grupo con el mismo título “ Me quisiste, me olvidaste”, al que se añaden para conformar el espectáculo en directo, algunos cantares del último trabajo de campo de la formación musical no contenidos en el cd, en los que se utilizan entre otros, algunos instrumentos prácticamente desaparecidos como la Gaita Serrana (aerófono pastoril ), el Chalameau (antecedente del actual Clarinete) respetando siempre las melodías originales cuando estas han perdurado y llegado a través de informantes directos en algunos casos, otros han sido recogidos por diversos recopiladores, entre los que se incluyen los componentes de la propia formación musical, algunos cantares han sido fruto de la utilización y puesta en circulación de melodías y cantares recogidos por afamados folkloristas en cancioneros publicados o fondos fonográficos. Se incluyen tanto en el directo como en el cd , la voz original de algunos de los informantes directos en algunos cantares como muestra del respeto de la formación hacia letras y melodías originales recogidas y sus informantes , siendo los arreglos músico-vocales realizados por la formación en la totalidad de los cantares.

Señalar que dos temas del repertorio ofrecido son textos sin música y se enmarcan en la Literatura del Siglo de Oro y por consiguiente desconocemos si alguna vez contaron con ella , la formación se ha permitido la licencia de componer la música y arreglos en su totalidad tratando de encajarlos en las sonoridades que el grupo se traza como su línea de trabajo desde sus inicios. Uno de ellos es el Titulado “Caballero de Olmedo “ Romance del cuya letra fue hallada por casualidad por Alquitara-folk en un libro sin música escrita conocida y que está atribuida a Andrés de Claramonte y/o Juan de Arteaga en 1606 , sobre un hecho acontecido en Noviembre de 1521 en el camino entre Medina del Campo y Olmedo, aunque tiene su origen en la tradición oral en forma de cantar popular, luego pasaría a formar parte de la literatura del Siglo de Oro en la pluma de D. Félix Lope de Vega que escribiera la afamada obra de teatro del mismo título “ El Caballero de Olmedo” , según reseñan los historiadores I. Arellano y Joseph Pérez .

El otro cantar en el que Alquitara folk se ha permitido la licencia de componer su música, es el titulado “Lucinda Bella “, cuyo texto se ha recogido de una copla- seguidilla antigua sin música que D.Félix Lope de Vega dedicó a la actriz Micaela Luján.

EL TÍTULO:

El título tanto del trabajo discográfico como del Espectáculo en directo que se presenta “ Me quisiste, me olvidaste” lo tomamos del primer verso del cantar “Tocan a fuego” que abre el cd y quiere ser un homenaje a las diferentes formas de expresión de amor tan presente en muchos cantares de la música de raíz , al tiempo que expresa un sentimiento revindicatívo de alguna forma , sobre de olvido propiciado de este género tan nuestro frente las modas musicales importadas, que han relegado a esta parte importante de la identidad musical de nuestra tierra.

EL CONCIERTO:

+-90 minutos recorriendo prácticamente todas las provincias de la Comunidad de Castilla y León , formato dinámico en el que los músicos no buscan el lucimiento en la ejecución ,sino la complicidad y la diversión del público, con una puesta en escena que más que un Concierto es una reunión de amigos en torno a la música del terreno, presentaciones informales plagadas de “sucedidos” (pequeñas historias tradicionales graciosas que sirven para crear un ambiente relajado dentro y fuera del escenario durante las presentaciones) .

LA GRABACIÓN:

Alquitara en la grabación y producción del disco ha buscado una sonoridad lo más aproximada al sonido directo gracias al empleo en el proceso de varios micrófonos en cada una de las pistas para recoger las sonoridades propias de la ejecución ( como los ataques de púa, el deslizar de los dedos en cuerdas o los leves sonidos de llaves en los instrumentos de viento).

LOS MÚSICOS:

· Daniel Pascual Pérez ( Guarrate – Zamora) Voz y Coros, Acordeón, Pito Castellano y Percusiones Tradicionales.
· Elvira Bueno Arribas ( Olmedo –Valladolid) Voz y Coros, Laúd, Tejoletas y otras Percusiones Tradicionales.
· Fernando Moro Serrano ( Madrid) Voz, Coros, Guitarra Española y Acústica, Percusiones Tradicionales.
· Javier Pérez Olivar ( Valladolid) Voz, Coros, Guitarra Española y Acústica
· Luis Ángel Labrador Carballo ( León) Voz, Coros, Chalameau, Wistles, Gaita Serrana y Percusiones Tradicionales
· Noemi Lebrón Pastor ( Málaga) Voz, Coros, Bajo Eléctrico y Percusiones Tradicionales.
· Raquel Labrador Martín ( Valladolid) Voz, Coros , Pito Castellano, Flauta Barroca y Percusiones Tradicionales.

¿Cuándo?

(Domingo) 19:00

¿Dónde?

Teatro Ramos Carrión

Calle de Ramos Carrión, 25, 49001 Zamora

Ir arriba
ZINQ utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer click en ACEPTAR, aceptas el uso de esta tecnología y el procesamiento de tus datos con el fin de ofrecerte una mejor experiencia.    Más información
Privacidad