VISITA DIVULGATIVA – EL ÓRGANO DE SAN TORCUATO

sab18ene18:00VISITA DIVULGATIVA – EL ÓRGANO DE SAN TORCUATOIGLESIA DE SAN TORCUATO18:00

Información del evento

Sábado 18 de enero a las 18 horas en la iglesia de San Torcuato (entrada libre)

Visita divulgativa al órgano de la iglesia de San Torcuato
“El órgano de San Torcuato: un ingenio sonoro para el templo”  a cargo del musicólogo y organista Vicente Urones
Organiza: Cofradía de la Virgen de la Saleta
INFO:

Bajo el título “El órgano de San Torcuato: un ingenio sonoro para el templo” se propone una visita divulgativa a la iglesia de San Torcuato\, en concreto al coro alto\, donde se sitúa este instrumento histórico\, construido por el organero Cándido Cabezas en el año 1834 y que se halla en perfecto estado de conservación. La sesión se adentrará en la historia de este instrumento\, en la audición de sus sonidos y en el papel del órgano dentro de la liturgia de la Iglesia. La actividad\, abierta al público en general\, con entrada totalmente libre\, comenzará a las 18 horas.

El órgano de San Torcuato

Se construyó poco antes de que el convento de los Trinitarios fuese exclaustrado y la parroquia de San Torcuato -cuyo templo románico se ubicaba en la actual Plaza del Maestro- se trasladase a la actual iglesia. Se trata de uno de los órganos históricos de la Diócesis de Zamora y se conserva en perfecto estado\, gracias al mantenimiento que se ha venido realizando en sus casi dos siglos de vida. En 1897 fue reformado por De Bernardi Hermanos y en 1982 se instaló un ventilador eléctrico por parte los maestros organeros de Orgamusik. Está constituido por más de 700 tubos\, representando el modelo de órgano ibérico: 13 palmos de base\, un teclado partido de octava corta y cuarenta y cinco teclas\, pisas de enganche al manual\, timbales y pajarillos. La caja\, de estilo neoclásico\, mide 6\,5 metros de altura.

Vicente Urones

El encargado de conducir la visita\, Vicente Urones Sánchez\, es titulado en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y Máster en Música Hispana por la Universidad de Salamanca. Es director de la Schola Cantorum de Zamora y presidente de la Asociación Cultural Amigos del Órgano de Zamora\, vocal de la Joven Asociación de Musicología de Madrid y miembro del grupo de trabajo “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista”\, perteneciente a la Sociedad Española de Musicología. Urones es\, además\, organista de los templos de San Torcuato y San Vicente en Zamora.

¿Cuándo?

(Sábado) 18:00

¿Dónde?

IGLESIA DE SAN TORCUATO

Calle San Torcuato, 41, 49014 Zamora

Scroll al inicio