EL GABINETE DE CURIOSIDADES

mie19abrConsultar horariomie14junEL GABINETE DE CURIOSIDADESEdificio de La Alhóndiga. (Consultar horario)

¿Cuándo?

abril 19(miércoles) - junio 14(miércoles) (Consultar horario)

¿Dónde?

La Alhóndiga

Plaza Santa Ana 1, Zamora

Información del evento

El gabinete de curiosidades del ilusionista Paco González abre sus puertas en Zamora, desde el 19 de abril, hasta el 14 de junio del 2023. Se trata de un espacio para el misterio, el asombro, las ciencia, la historia y el pensamiento mágico. Paco González lleva más de quince años actuando por distintas partes del mundo y compartiendo su concepción filosófica y antropológica de la magia tanto en el ámbito de la comunidad internacional de ilusionistas como en foros de divulgación cultural y científica.  
A lo largo de sus viajes, Paco ha reunido una importante colección de objetos relacionados con el pensamiento mágico, la religión y los ritos ancestrales, así como diferentes dispositivos ópticos del siglo XIX (precedentes del cine actual). Esta exposición inédita presenta una parte importante de la colección privada del mago zamorano para que podamos adentrarnos en las diferentes cosmovisiones y paradigmas de la cultura humana. 
Acompáñanos a recorrer esta cámara de las maravillas, abierta del 19 de abril al 14 de junio en la sala de exposiciones del Edificio de La Alhóndiga, donde también vamos a desarrollar un programa de actividades relacionadas con los gabinetes de curiosidades y su interesante historia: conferencias, visitas guiadas y sesiones de Ilusionismo Ritual que te permitirán viajar en el tiempo y descubrir el enorme acervo cultural existente en toda forma de expresión simbólica, mágica y religiosa.

¿Qué es un gabinete de curiosidades?
Los gabinetes de curiosidades (o cámaras de maravillas) aparecen en Europa durante los siglos XVI y XVII y eran lugares donde se exponían colecciones de objetos de temática heterogénea y carácter exótico con el propósito de estimular la imaginación del observador, saciar esa curiosidad tan propia del hombre cultivado del Barroco y plantear sugerentes preguntas sobre lo extraño e inexplicado. Los gabinetes de curiosidades permitían a unos pocos privilegiados expandir los límites de su mundo sin moverse de sus residencias en un ambiente de misterio y conocimiento que a nadie dejaba indiferente: autómatas inquietantes que imitaban el movimiento de seres vivos, fantasmagóricos espectros de hierático semblante que flotaban ingrávidos sobre las cabezas de quienes los contemplaban absortos, figuras y máscaras de tribus lejanas asociadas a rituales mágicos, cuadros de oníricas escenas o representaciones míticas de la antigüedad, sofisticados artilugios para la observación astronómica, minerales, conchas marinas y fósiles, osamentas de especímenes de ultramar asociadas a criaturas fantásticas de poderes extraordinarios… Cualquier pieza tenía cabida en estos gabinetes siempre y cuando contribuyera a crear una atmósfera de magia y misterio para el deleite de reyes, aristócratas, artistas e intelectuales de la época. 

Scroll al inicio